¿Qué hora es?


Proyectos y actividades extraescolares

Trabajos de investigación ETAPA:_________________________________

Periodo que abarca:____________________________ 

Características principales: 

 ¿Cómo se organizaba la sociedad? 
¿Cómo vivían? 
 Descubrimientos importantes que modificaron las condiciones de vida.
 Acontecimientos importantes Personajes importantes Arte-Cultura.



  

 Historia del deporte




......................

Parque Urbano Inundable La Marjal








Más allá de lo inundable, el parque La Marjal cuenta con un espacio representativo de la flora autóctona y marjales típicos de la cuenca mediterránea y vegetación tipica de la montaña alicantina. Además está previsto que pronto constituya una zona de desarrollo natural para las aves y los peces.
Durante siglos se ha utilizado en la Comunitat Valenciana el sistema de terrazas para la transformación agrícola de terrenos montañosos. De esta forma se retiene la tierra de las laderas para facilitar el laboreo y así incrementar su fertilidad. En este parque nos encontramos con algarrobos, almendros, granados, higueras, olivos y viñas, especies características de la agricultura tradicional de secano.
En el Parque inundable La Marjal habitan las especies de vegetación más características de la región mediterránea, que se agrupan en comunidades vegetales según su proximidad al agua y la altitud del terreno.
Alrededor del estanque encontramos especies propias de la vegetación de ribera, si nos acercamos a la zona de bancales podemos ver los árboles más empleados en la agricultura tradicional valenciana de secano. En la zona más próxima a la colina encontramos plantas aromáticas, arbustivas y arbóreas más propias de la vegetación mediterránea de montaña esperando un futuro cercano para hacerse grandes.

Ojetivo:
Dar a conocer una obra hidráulica a través de un parque urbano que sirve como nuevo pulmón verde para la ciudad y además, da solución a los problemas de inundaciones de la zona de la playa de San Juan.
Actividad:
Visita guiada al Parque "La Marjal", haciendo un recorrido por el mismo en donde se explicara su función hidráulica y la flora y fauna autóctona de los marjales típicos de la cuenca mediterránea, combinado con la agricultura tradicional y la vegetación típica de la montaña, alicantina en una obra respetuosa con el medioambiente.

También durante la visita se explicaran los usos terciarios del agua para el riego de parques y jardines como es el caso del estanque.




La zona recibe su nombre de los marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulan los caudales procedentes de sus cuencas naturales.

Cascada de cuatro metros de altura

El llenado de este parque, de 45.000 metros cúbicos totales, se produce lentamente gracias a una gran superficie para evitar cualquier tipo de peligro. El parque dispone de dos estanques de agua. El pequeño tiene 338 metros cuadrados de superficie y el mayor,  6.674 metros cuadrados. Este estanque mayor tiene un sistema de tuberías y de bombas que impulsan el agua hasta el pequeño, donde el agua se precipita a través de una cascada de aproximadamente cuatro metros de altura.
El parque también cuenta con un sistema de información y alarma para informar a los usuarios de posibles incidencias e incluso de la necesidad de abandonar la zona inundable.
LA FLORA:

Junto al estanque podrás ver una vegetación de 

ribera formada por algunas plantas acuáticas que 

crecen en terreno inundado y otras marginales

requieren un alto grado de húmeda que están 

totalmente adaptadas a los diversos factores de 

este hábitat como la velocidad del agua, grado de 

inundación, tipos de suelos, concentración de sal 

etc...

Conforme te vas alejando de las cercanías de los estanques y accedes por los senderos para subir al mirador se pueden ver las especies vegetales más características de la agricultura tradicional de secano como los algarrobos, los almendros, granados, olivos e higueras.

EL MIRADOR DE LA COLINA:

Lo encontrarás al final del trayecto, desde este mirador lo 

dominas todo visualmente, se puede ver el parque entero,

 los alrededores de la zona del golf, la playa de San Juan, si 

te das la vuelta y levantas la vista podrás ver los picos 

montañosos que rodean Alicante y San Vicente como 

la Serra GrossaEl MaigmoLa Cillat del SitEl 

PalometLa Moleta.... no te preocupes que en el mirador 

también dispones de paneles informativos donde podrás

comprobar tu mismo todos los picos que nos rodean.
 

VISTAS DEL RECINTO DESDE LO ALTO DEL MIRADOR Y DE SUS ALREDEDORES